La entrada de hoy viene con el motivo del visionado de la película "La ola", basada en un experimento en el que un profesor de instituto quiere mostrar a sus alumnos la dimensión real y los peligros de la autocracia.
¿Qué es la autocracia?
Designa al sistema de gobierno cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningún límite.
Esta película ha hecho que de nuevo, me haga preguntas sobre la escuela que quiero y para ello hablaré sobre la democracia en la escuela, el papel que juega el docente en clase, de como la estructura de la clase influye en el aprendizaje...
La escuela debe ser el punto de partida para la sociedad que demandamos, ya que es una de las principales etapas en la vida de una persona.
Los centros deben desarrollar una cultura democrática global que implique a todos sus miembros y abarque todos sus ámbitos.
La democracia se aprende. Por ello, el colegio debe promover actividades que estimulen la participación de los diferentes colectivos en la toma de decisiones, el debate constructivo, el cumplimiento de normas. El papel de los equipos directivos es determinante.
Una de las cosas imprescindibles para alcanzar una buena escuela democrática, es que sus cimiento es bien organizados, desde el director hasta el docente, este último es el que representa un papel fundamental, puesto que trata con los alumnos directamente y influirá de manera decisiva en su formación como persona.
El profesor debe intentar que los alumnos se inicien en el pensamiento y comportamiento de los procesos de solución de problemas y, al resolverlos, alcance los esquemas de acción, las operaciones y los conceptos que deben aprender. Para ello, es importante proporcionar a los estudiantes un instrumental de herramientas preparadas para ser aplicadas, y ponerle en situación de hacer uso de ellas: "aprender a aprender".
Todos lo alumnos no pueden lograr los objetivos de la misma manera, ahí es donde el docente tiene la importante tarea de buscar las estrategias adecuadas para cada estudiante. Esto significa que ha de transformarse el contexto para provocar un desarrollo cognitivo, de ahí la gran importancia de la organización escolar. La escuela como tradicionalmente hemos conocido organiza el aula de manera que todos los alumnos estén orientados al profesor, al igual que en la película "La ola", esto deja un margen de libertad muy pequeño a los estudiantes, ya que se encuentran muy condicionados por el maestro, siendo este un pilar básico en la educación de los niños.
Según la estructura que presente el aula, esto puede fomentar un mejor aprendizaje o no.
Es muy importante que el profesorado este muy coordinado y todos vayan en la misma dirección, apoyando los mismos criterios.
Puesto que un profesor aparte de enseñar su materia, está educando a los niños a través de un curriculum no explícito, es el llamado curriculum oculto. Es un conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución. Este aprendizaje no solo afecta a los alumnos, sino de manera especial al profesor.